La Tierra sin los Cristianos



El arrebatamiento de la Iglesia
         


1 Tesalonicenses 4:16-18
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Introducción:

El contexto de este pasaje leído presenta un problema de mal entendimiento del mensaje enviado por el Apóstol Pablo a la iglesia joven de Tesalónica. El les había escrito antes para ayudarles a crecer en la fe, confortándolos y animándolos a través de afirmar la realidad del regreso de Cristo. Pero unos pocos meses después, sin embargo, llegó la noticia procedente de Tesalónica de que algunos habían mal interpretado las enseñanzas de Pablo acerca de la Venida de Cristo. Su anuncio de que Cristo podría venir en cualquier momento hizo que algunos dejaran de trabajar y se dedicaran sólo a esperar, justificando su ociosidad con el mensaje de Pablo. El fuego se avivó con la persecución constante contra la Iglesia. Muchos creían que aquello sin duda era el «día del Señor».
Actuando rápidamente, Pablo envió una segunda carta a esta joven iglesia. En ella amplía sus instrucciones acerca de la Venida y del día del Señor (v. 2.1-2). Segunda de Tesalonicenses, por lo tanto, continúa el tema de 1 Tesalonicenses y es un llamado a mantener una conducta valerosa y firme ante las constantes pruebas y luchas contra las fuerzas del mal.

La carta empieza con el sello característico de Pablo, un saludo personal y una declaración de agradecimiento por su fe (1:1-3). Hace referencia a su perseverancia a pesar de la persecución y las pruebas (1:4) para luego introducir el asunto del regreso de Cristo. En ese entonces, Cristo vindicará al justo que permanece y castigará al débil (1:5-12).
A continuación contesta directamente a los malos entendidos que tienen que ver con la cronología de los acontecimientos de los últimos tiempos. Les dice que no deben prestar atención a los rumores y noticias de que el día del Señor ya ha comenzado (2:1-2) porque antes de que Cristo vuelva deben tener lugar cierto número de hechos (2:3-12). Mientras tanto, deben permanecer firmes por la verdad de Cristo (2:13-15), recibir aliento y esperanza de Dios (2:16-17), pedir fuerzas y que el mensaje del Señor sea esparcido (3:1-5) y amonesta a los que andan desordenadamente (3:6-15). Termina con saludos personales y una bendición (3:16-18).
Casi 2000 años después, estamos mucho más cerca del regreso de Cristo, pero también nosotros podríamos caer en el error de ver su aparición inminente como una excusa para esperar sin hacer nada con la mirada puesta en el cielo. Estar preparados para su venida significa difundir el evangelio, llegar hasta aquellos que están en necesidad y edificar su Iglesia, su cuerpo. A medida que lea 2 Tesalonicenses, vea claramente la realidad de su regreso y su responsabilidad de vivir para Él hasta ese día.

Según la cantidad de acontecimiento que hemos venido presenciando desde hace algunos años, podemos afirmar con toda seguridad que hoy más que nunca nos encontramos al borde inminente del arrebatamiento de la iglesia, y del regreso de Cristo por los suyos. Lo triste de esta verdad, es que muchos que dicen ser de la iglesia aun no están preparados para irse con el Señor.
El arrebatamiento de la iglesia, según la Biblia, será precedido de una serie de eventos mundiales que sorprenderán a la humanidad entera, Jesús al referirse a ellos los llamo: Principio de dolores, cuando estos acontecieran muchos desmayarían de ver tan tremendos sucesos, las personas quedarían sorprendidas, pero estas solo servirán como indicadores que ha llegado el tiempo final.

Muchos creen y enseñan que el arrebatamiento es un invento de los predicadores, que lo único que pretenden es intimidar a las personas, sin embargo eso no es así. Jesús mismo dijo en el evangelio según San Juan 14:1-3: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.  Por lo tanto para la iglesia cristiana evangélica que tiene la Biblia como regla fundamental, tiene como doctrina básica el arrebatamiento de la iglesia. Pero antes que esto acontezca necesitamos conocer:

I.- LOS TÉRMINOS BÍBLICOS DEL ARREBATAMIENTO

La palabra rapto como tal no aparece en ninguna parte de las Sagradas Escrituras. Es un término  teológico que se usa exclusivamente para referirse a la aparición de nuestro Señor Jesucristo en el cual llevará a su pueblo para estar con Él por toda la eternidad. Jesús lo enseñó en San Juan 14:2-3, el dijo: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.
El hecho que en la Biblia no aparezca literalmente la palabra rapto, no significa que este evento como tal no este plasmado en ella. Muchos críticos y escépticos creen que el rapto es una cuestión propiamente de nosotros los pastores y predicadores que lo usamos para intimidar a las personas; pero estos ignoran el sinónimo de esta que es la palabra “arrebatamiento” la cual sí es bíblica; Pablo la menciona claramente en 1 Tesalonicenses 4:17, el dice: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

La palabra castellana rapto, que algunos usan en teología para este acontecimiento, se deriva del verbo en latín raptus, que significa «arrebatar». Y está asociado con Impulso, acción de arrebatar, o tomar a alguien sorpresivamente, secuestro de una persona, tomar por sorpresa a alguien”. Su similar, arrebatamiento significa: “tomar algo con violencia y fuerza, arrebatar algo sorpresivamente”. Si ambas palabras tienen prácticamente un mismo sentido no es incorrecto tomar la palabra rapto para referirnos al evento más glorioso relacionado con los fieles hijos del Señor Jesucristo.

Lingüísticamente la palabra rapto significa: acción de arrebatar, es decir tomar a algo con violencia para adueñarse de ella.
Teológicamente, el rapto significa: la traslación de la iglesia de Cristo de la tierra al cielo.

Los teólogos han usado y adaptado la palabra rapto para referirse al acontecimiento de mayor importancia para todo el pueblo cristiano evangélico para separarlo como un evento que antecede a la segunda venida de Cristo a la tierra el cual es distinto al primero y que no deben confundirse cuando se estudian estos temas, ya que son totalmente diferentes, no solamente en su tiempo, sino también en los propósitos y resultados.  

La escatología es indispensable estudiarla para el conocimiento de estos acontecimientos proféticos, pues es de suma importancia conocer y saber el orden en que cada uno de estos se desarrollarán.  

II.- LOS EVENTOS QUE ANTECEDERÁN AL ARREBATAMIENTO

En el año 32 de nuestra era, Jesús antes de morir pronunció el sermón profético en el monte de los Olivos, donde explicó a sus discípulos los grandes acontecimientos que se realizarían antes de su retorno a la tierra. Esto surge cuando los discípulos le muestran el templo. Jesús predice la destrucción de este para el año 70, es entonces cuando ellos le hacen tres preguntas fundamentales al Maestro:

1.                         ¿cuándo serán estas cosas? “la destrucción del templo
2.                         ¿qué señal habrá de tu venida? “su Segunda Venida
3.                         ¿y del fin del siglo? “el fin.
  
En torno a estas tres preguntas básicas, Jesús enumera una serie de acontecimientos que tendrían que ocurrir antes de su regreso, los cuales analizare en este punto, muy importante para saber que tan cerca estamos de su venida. Es interesante recalcar, que Jesús NO DIJO FECHA alguna de cuanto sería su venida. El solamente nos dejo señales que servirían como indicadores para reconocer los tiempos finales.

Jesús para contestar las tres preguntas básicas de sus Discípulos, enumera una serie de grandes acontecimientos que serían realizados en la tierra.

Ahora bien lo que haremos es separar cada uno de esos eventos relacionados con las tres preguntas anteriores. Los apóstoles le preguntaron aparte diciendo:

  1.- ¿Dinos cuando serán estas cosas?
Cuando los discípulos le hacen esta pregunta a Jesús, no están pensando en su  próxima venida, sino en la destrucción del templo.  Ellos querían  saber cuando aquel majestuoso templo que les había costado tanto construirlo sería derribado, tal como el Maestro lo había profetizado.

“…él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”. v. 2

 Tan fuerte fue para los discípulos escuchar semejante sentencia sobre aquel edificio que servía para darle el culto al Dios de Israel, pues Jesús les había anunciado que ni las piedras escaparían, ya que serían arrancadas y lanzadas al valle del Cedrón.  

A pesar de que nadie sabe con exactitud cómo era este templo, debió haber sido hermoso. Herodes había ayudado a los judíos en su remodelación, sin duda alguna para mantener lazos de amistad con sus sometidos. En el interior del templo, junto al lugar donde se hallaban los objetos sagrados y se ofrecían los sacrificios, había un área grande denominada atrio de los gentiles (donde los cambistas y mercaderes tenían sus puestos). Fuera de esos atrios se hallaban los pórticos. El pórtico de Salomón tenía casi medio kilómetro de largo, y el pórtico del trono estaba decorado con ciento sesenta columnas en sus casi trescientos metros de largo. Mientras contemplaban extasiados aquella estructura majestuosa, los discípulos escucharon incrédulos las palabras de Jesús relacionadas con su destrucción.

A esta pregunta inquietante de sus discípulos, Jesús les da señales para que ellos comprendieran cuando se llevarían a cabo  estas cosas, veamos lo que él les dice:
              

San Mateo 24:15-22
1.      Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)
2.       Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
3.       El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa
4.       y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
5.     Más ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
6.   Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
7.      porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 
8.     Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

San Lucas 21:20-24
1.       Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
2.     Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
3.     Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
4.     Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
5.     Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.
6.   Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Esta tremenda profecía se cumplió al pie de la letra en el año 70 d. C. Cuando los ejércitos romanos al mando del general Tito sitiaron a Jerusalén en el año 67 y la tomaron tres años después, destruyeron a Jerusalén junto con su templo y mataron millares de judíos. Esta profecía relacionada con el templo fue cumplida exactamente sólo cuarenta años más tarde.

 Josefo, el historiador judío, denunció que más de 1.000.000 de judíos fueron asesinados después de la toma de la ciudad de Jerusalén. En Roma, se construyó el Arco de Tito, en el que aparecen soldados romanos que se llevan los tesoros del Templo hasta Roma, para reconocer las victorias de Roma sobre los judíos; después de esta rebelión, la nación judía fue esparcida por todo el imperio romano.

2.- ¿Qué señal habrá de tu venida?
En ese momento, los discípulos estaban ansiosos de saber cuando Jesús regresaría nuevamente a esta tierra.  A esta incógnita por parte de ellos, Jesús no da fecha alguna sobre su retorno. Al contrario Él señala una serie de grandes acontecimientos que se levantarían antes de su venida.  Primero Jesús les dice:

              a) Mirad que nadie os engañe.
El hecho es que siempre que miramos a las señales nos volvemos susceptibles a ser engañados. Hay muchos falsos profetas rondando con falsas señales de espiritualidad, poder y autoridad. La única manera cierta de guardarnos del engaño es fijar la mirada en Jesús y sus palabras. No busque señales especiales y no pierda el tiempo mirando a otros. Mire a Cristo.  Por esta razón él dijo:

“Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”. v. 5
     
Con esto Jesús dejó establecido que una evidencia de las más notorias relacionadas con su venida sería el engaño. El engaño es lo que más se ve en estos días finales y decisivos que vivimos hoy.  Este tiempo sería característico por tener un espíritu de error que vendría de las mismas profundidades del infierno para engaña a los fieles de Jesús. Este se vería de la siguiente manera:


  • 1)   Por los falsos cristos
La palabra falsos cristos viene de la original griega: pseudocristos (ψευδόχριστος) y denota a uno que pretende falsamente el nombre y el oficio del Mesías.

Cristo se traduce en griego como: Ungido.  Todos estos falsos cristos que aparecerían para engañar lo harían bajo el término de “ungidos” o los únicos “iluminados” que según ellos, tendrían la única revelación de Dios. Y que además serían los encomendados para hacer reformas apostólicas para que la iglesia pueda establecer el reino de Dios en este mundo.

2)   Falsos profetas

                   Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”. v. 11
         
Un profeta es básicamente un vocero de Dios, un mediador entre Dios y los hombres que les comunica a estos la Palabra de Dios, que ha recibido directamente de El. Cuando un profeta habla en calidad de tal, es inspirado por el Espíritu Santo II Pedro 1:19-21 y por tanto libre de todo error.

En base a esto, el falso profeta es todo lo contrario, lo único que el busca es engañar a las personas con sus falsas profecías, señales y predicciones. Hoy son muchos los falsos profetas que se han levantado con la única finalidad de engañar a los santos del Señor y hacerlos que se confundan y descuiden ante su inminente venida. 
                 
       Habrá engaños de índole religioso que a muchos llevarían tras el error. Hoy estamos viviendo el tiempo donde se mueve un espíritu de iniquidad, tal como lo anuncio el gran apóstol Pablo a los tesalonicenses en su capitulo dos versículos 3 al siete, el dijo:
       “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”.
        
   b) Y oiréis de guerras y rumores de guerra
        Los conflictos bélicos que han sucedido han sido muchos, tal como Jesús lo predijo en los versículos 6 y 7, él dijo:

        Y oiréis de guerras y rumores de guerras... Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino.

Ningún otro período de la historia humana ha conocido una escalada bélica, como la registrada en el siglo veinte.
La cruz roja estima que más de 100 millones de personas han perecido desde comienzos del siglo (1900) a causa de las guerras. Hasta 1914, los conflictos armados nunca habían tenido alcance universal, sin embargo la primera y segunda Guerra si afectaron a todo el planeta.
Desde la segunda Guerra Mundial, la conflagración que garantizaría el fin de todo conflicto armado han estallado numerosas guerras y cientos de alzamientos y revoluciones. La cifra de muertos desde el final de la segunda Guerra mundial supera ya los 23 millones.

Noviembre de 1989, señala el final de la guerra fría entre las superpotencias, no obstante en ves de la tan ansiada paz se produjeron más guerras y rumores de guerra en todo el orbe.
En 1993 se libraron 29 conflictos bélicos de gran envergadura, cifra record.  El pasaje narrado por Jesucristo, porque se levantará nación contra nación y reino contra reino podría traducirse como grupo étnico contra grupo étnico. Una profecía cumplida con pavorosas consecuencias en la antigua Yogoslavia, Ruanda y otros sitios conflictivos del planeta. A parte de las escaladas de guerras y rumores de guerras se han incrementado las crueldades perpetradas en los enfrentamientos bélicos, nos hemos insensibilizado ante noticias de atrocidades, torturas, violaciones masivas y asesinatos que ponen de manifiesto la monstruosa barbarie de la que es capaz en hombre moderno cuando no se sujeta a la autoridad de Dios.

c) Nación contra nación y reino contra reino.
“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino”… v. 7a

La primera Guerra Mundial.
Desde 1914, año cuando se dio la primera guerra mundial, que sumergió a Primera Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918.
La I Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. El conflicto representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. Haciendo un total general de 47 millones.

La Guerra de Vietnam
La Guerra de Vietnam, fue el enfrentamiento militar que tuvo lugar desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

La Guerra de Corea
Guerra de Corea, conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La Guerra Fría
Durante la década de 1950 las principales potencias adoptaron los significativos avances conseguidos en la tecnología del misil tierra-aire, tierra-tierra, aire-aire y aire-tierra, así como los lanzados desde submarinos. Durante los comienzos de la Guerra fría, la interceptación de grandes bombarderos nucleares fue la función más importante de los aviones de combate inmediato. Se desarrollaron aviones de combate a poca altura para los enfrentamientos aire-aire y el apoyo directo a las fuerzas de tierra. El desarrollo de los misiles intercontinentales balísticos (ICBMs) con bases terrestres o marítimas hizo disminuir la importancia de los bombarderos estratégicos de largo alcance.

La Guerra del Golfo Pérsico
El papel de la potencia aérea en la guerra moderna se hizo evidente en enero de 1991, al iniciarse la guerra del Golfo Pérsico. De acuerdo con la doctrina militar de la Batalla Aire-Tierra, se lanzaron ataques sobre los centros de control y mando detrás de las líneas iraquíes, así como sobre las redes de comunicación, los depósitos de suministros y las tropas de refuerzos, estableciéndose la superioridad aérea antes de que iniciaran su ataque las unidades terrestres acorazadas.

Unos 2.250 aviones de combate, incluidos 1.800 aviones estadounidenses, se enfrentaron a la fuerza aérea iraquí, de unos 500 aparatos Mig-29 de fabricación soviética y F-1 de fabricación francesa. Al final de la quinta semana, las fuerzas aliadas habían realizado más de 88.000 misiones de combate y se habían arrojado más de 88.000 toneladas de bombas.

La Guerra entre Irak e Irán
A principios del año 1974 se produjeron fuertes combates en el norte de Irak entre las fuerzas gubernamentales y nacionalistas kurdos, que rechazaban la nueva ley de autonomía basada en los acuerdos de 1970. Irán proporcionó armamento y material a los kurdos que dirigía Mustafa al-Barzani; esta ayuda cesó cuando Irak hizo importantes concesiones territoriales en la frontera con Irán en 1975 y la revuelta sufrió un duro golpe. El general Saddam Husayn sucedió al presidente Bakr en julio de 1979, rodeándose inmediatamente de una docena de oficiales leales a los que colocó en cargos de responsabilidad.
La tensión entre Irak y el régimen revolucionario iraní se incrementó a lo largo del año 1979 cuando el descontento de los kurdos de Irán se extendió a Irak. El sectarismo religioso exacerbó las diferencias y aumentó la animosidad entre ambos países.
A principios de 1982, Irán lanzó una contraofensiva y recuperó gran parte del territorio conquistado por Irak en 1980. La guerra entró en una fase de estancamiento, en la que los contendientes infringieron graves daños al contrario y al tráfico naval del golfo Pérsico.
d) Pestes
Es una enfermedad contagiosa, infecciosa, aguda, de los roedores y humana, causada por un bacilo gramnegativo. La peste es conocida desde hace al menos 3.000 años. En China se han registrado epidemias desde el año 224 a.C. La enfermedad aparecía en pandemias amplias que destruían la población de ciudades enteras a lo largo de la edad media. En el siglo XIV esta enfermedad mató a un tercio de la población europea. Desde entonces, no ha desaparecido completamente del planeta y existe en Asia, África, América del Sur y Australia. La peste causa entre 100 y 200 muerte anuales. La última gran pandemia comenzó en China en 1894 y se extendió a África, Islas del Pacífico, Australia y América. En 1994 una epidemia mató a más de 800 personas en la India.

e) Hambres 
…y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. San Mateo 24:7 
El general Eisenhower, ex presidente de los estados Unidos, describió el término de la guerra en costos elementales.

 “Cada arma que se fabrica, cada vane de guerra que se bota, cada cohete que se dispara, es en cierta forma un robo contra los que padecen hambre y no tienen alimento; contra los que sufren de frío y no tienen abrigo”

Sin ir más lejos, la Guerra del Golfo costó a los aliados 500 millones de dólares al día o sea 50 mil dólares por minuto.

1.     Un avión de combate cuesta unos  25,000,000  dólares
2.    Un misil Tomahawk cuesta unos       1,300,000  dólares
3.     Un misil airea-aire cuesta unos            800,000 dólares 
4.     Un proyectil de tanque cuesta unos         2,000 a 36,000 dólares cada uno
           Traduciendo las cifras más corrientes con el precio de un misil de estos, los hambrientos alumnos de un colegio podrían almorzar todos los días durante cinco años.

f) Terremotos  en diferentes lugares
Sismo o Terremoto, temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.

A lo largo de la historia se han desarrollado múltiples terremotos entre los más fuertes deseo mencionar:
1.   En San Francisco E. U. en 1906 murieron más 3,000 personas y afecto a unos 28,000 edificios
2.   México en 1985 donde murieron miles de personas y ocasionó cuantiosos daños
3.   En Shaanxi, China en 1556 donde murieron 800,000 personas
4.   En Sicilia en 1693 donde murieron unas 60,000 vidas
5.   Al principio del siglo XVIII en Tokio, Japón donde murieron unas 200,000 personas
6.   En Lisboa en 1755 donde alrededor de 60,00 personas perdieron la vida
7.   En Quito, en 1797 donde murieron más 40,000 personas
8.  En Valparaiso, Chile Agosto de 1906 matando a más de 20,000 personas más
9   En la ciudad de Chillán, Chile en 1939 donde murieron unas 28,000 personas
10.   En el norte de Perú, en 1970 donde murieron unas 66,000 personas
11.   En Nicaragua, el 23 de diciembre de 1972 destruyo la ciudad y murieron unas 5,000 personas
12.   En México, septiembre de 1985 provocó la muerte de miles de personas
13.   En 1988 al norte de Armenia ocasionó la muerte de unas 25,000 personas
14.   En enero de 1995 en Kobe Japón donde unos 100,000 edificios fueron dañados y murieron unas 6,000 personas
15.   En Turquía en 1999 provocó la muerte de decenas de miles de personas
16.   En enero 26 de 2001 en Gajarat la India
17.  En el año 2003 al sueste de Irán provocando la muerte de 30,000 personas.
18.   En la actualidad los científicos afirman que la tierra tiembla cada cinco segundos.

g) El renacimiento de Israel como nación
      Una de las señales más sorprendentes relacionadas con la segunda venida de Cristo es el establecimiento de Israel como una nación libre.
Dios, por medio de su siervo Isaías lo había anunciado ya desde muchos años atrás, él lo dejo de la siguiente manera:

¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Isaías 66:8

Esta profecía se cumplió al pie de la letra exactamente el día 14 de mayo del año 1948, cuando las Naciones Unidas con 33 votos a favor de la resolución 181 declararon a las 4:00 p.m. el Estado de Israel.
Países involucrados en la creación del estado israelí

Los 13 países (23%) que votaron contra la resolución 181 fueron: Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Iraq, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen.
Los países que se abstuvieron fueron 10 (el 17%):Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia. Tailandia estuvo ausente en la sesión plenaria. En esos entonces 57 estados eran los miembros de las Naciones Unidas, hoy son 192.
Esto es el reverdecimiento de la Higuera que se seco por la maldición que Jesús pronunció contra ella en el año 32 d. C. cuando fue a buscar fruto y no lo encontró. Hoy esa higuera ha vuelto a reverdecer y es una de las señales más fuertes que nos indica que Cristo está a las puertas.
      3.- ¿y del fin del siglo?
         Todas las señales anteriores anuncian definitivamente no solo la venida de Jesús, sino también el final de este mundo.
            Sin embargo mencionaré algunas señales que nos anuncian el fin de este siglo.

          a) La proclamación del Evangelio
            En el versículo 14, Jesús les  afirmó que el fin no podría venir mientras no  predicaran el evangelio en todo el planeta. El les dice: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”.
   
     En la actualidad es la misión más importante para la iglesia, difundir el mensaje de salvación y vida eterna a todos los perdidos.

 b) Los cambios climáticos
Hoy en la actualidad, vemos que nuestro planeta está agonizando. Pablo hablando al respecto afirma  dice en Romanos 8: 22: “Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora”.  Para entender esta declaración contundente de las Sagradas Escrituras basta con solo dar un vistazo a los grandes cambios climáticos que se han dado en los últimos diez años.

Jesús nuestro salvador profetizó que los días finales estarían cargados de acontecimientos no solo terrestres, sino también en el cielo, tan tremendos sería estos que las personas iban a sufrir como nunca antes, veamos como el lo dijo: “y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra”.

En la actualidad tenemos un planeta deteriorado completamente por la contaminación, que si bien es cierto los factores que inciden en esto son innumerables, pero todo es cumplimiento de la palabra de Dios. En la actualidad la capa protectora de ozono ya no es adecuada para protegernos de los rayos ultravioletas del sol.

Los inviernos no son como antes, las constantes inundaciones acompañados de grandes huracanes y tornados son producto del deterioro de nuestra tierra. Los deshielos en los polos es algo que tiene alarmado a los científicos y a los gobiernos del mundo porque obviamente esto ocasionará el aumento de los niveles de los océanos y muchas personas que viven en las zonas costeras tendrán que ser evacuadas a lugares más seguros.

c) Señales en el espacio
     Desde la década de 1960 han acontecido señales en el espacio tal como lo anuncio nuestro maestro. El dijo En San Lucas 21:25-26b “porque las potencias de los cielos serán conmovidas; entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas”.

La conquista de la luna ha sido una de las señales más sorprendentes en el espacio. Cuando el Apolo 11 alunizó el hombre conquistó las alturas y la tierra quedó unida con el cielo. Los constantes eclipses son otras señales que han enternecido a la humanidad entera. 

 d) Apostasía dentro del seno de la iglesia
 Hoy en la actualidad, la  iglesia está viviendo el tiempo más fuerte de lo que es la apostasía. La palabra apostasía en el A. T. viene de una voz griega: “apostasía” que en el sentido bíblico quiere decir: defección, revuelta, «rebelarse», que en el griego clásico era un término técnico de la política; por ejemplo, la rebelión contra el poder gubernamental, sea el rey o la patria.

  El sentido religioso de apostasía es de origen bíblico. Señala en sentido amplio rebelión contra Dios. Es decir, no obedecerlo ya sea por seguir falsos dioses, idolatría o desviación moral de la Ley. En la LXX ya aparece con este significado (Dt 32.15; Jos 22.18–23; Jer 2.19; 3.14; Dn 9.9).
En el Nuevo Testamento el término griego apostasía solo aparece en dos pasajes (Hch 21:21 y 2 Tesalonicenses 2:3). Sin embargo, la realidad que describe se encuentra con frecuencia. En Hch 21:21 acusan a Pablo de enseñar «a los judíos [de la dispersión]... a apostatar de Moisés». Es decir, a abandonar la Ley, la circuncisión y las costumbres tradicionales judías. En 2 Ts 2:3 se usa de nuevo en un contexto escatológico. Antes de la venida del día del Señor habrá una rebelión contra Dios, el abandono o la apostasía de la fe. La apostasía en el contexto escatológico se describe con otra terminología en 1 Tim 4:1 y Mt 24:1-12.
La apostasía era uno de los problemas más graves que la iglesia primitiva tenía que enfrentar. Se describía como volver atrás y no seguir a Jesús (Jn 6:66), abandonar la fe (1 Ti 4:1), ser arrastrado por el error (2 P 3:17) y apartarse del Dios vivo (Heb 3:12). Las causas de la apostasía pueden incluir la enseñanza de falsos maestros (Mt 24:11; Gl 1:6, 7; la adopción de una vida de pecado que los herejes promueven, la persecución y la tentación satánica.

En Apocalipsis 3:14-18, Juan señala que la condición que vivió la iglesia de Laodicea sería el tiempo final que la iglesia de Cristo pasará antes de ser arrebatada. Este período se caracterizaría por una tibieza espiritual en vez de un avivamiento genuino y verdadero del Espíritu Santo. En este pasaje el Espíritu Santo señala que la iglesia caería en la triste realidad de confiar en las cosas terrenales antes que en las de arriba, su mirada estaría centrada en lo terrenal, en lo pasajero. Creo con todo mi corazón que hoy más que nunca la iglesia se ha vuelto materialista, orgullosa, jactanciosa de tener grandes monumentos, grandes cantidades de personas, pero lo que menos tiene es el poder, la gracia y la dirección del Espíritu Santo.

Apocalipsis 3:15-18
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Muchos creyentes hoy viven pensando en otras cosas, menos en que Cristo puede venir en este mismo instante; la mayoría no están esperando al Señor. Esto es peligroso, porque Jesús advirtió a sus discípulos en San Lucas 12:40 diciéndoles: “Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá”.

 III.- LO QUE EN VERDAD ES EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

El arrebatamiento de la iglesia no es una ciencia ficción, ni mucho menos un invento efímero de los predicadores del siglo I,.. XIX, XX o XXI como algunos piensan, no señores.

El rapto o arrebatamiento de la Iglesia es una de las más sorprendentes doctrinas de la Escatología Bíblica que se  relaciona exclusivamente con el fin de los tiempos.

El arrebatamiento de la iglesia es la esperanza bienaventurada de todos los lavados y redimidos con la sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Es el aliciente que nos da la fuerza, capacidad, valentía y firmeza para seguir adelante en la gracia de Dios.    

Es el acontecimiento en el cual Jesús regresará sorpresivamente para tomar a los suyos únicamente, los demás no se darán ni cuenta de lo ocurridos, sino hasta días o momentos después, pues la Biblia señala que este acontecimiento será como ladrón en la noche.

El arrebatamiento es el cumplimiento de las promesas de Dios a su amada iglesia, la cual se convierte en la esperanza más grande y sublime de todo creyente.

El rapto de la iglesia es un acto exclusivo, sorpresivo y sobrenatural realizado por el Espíritu Santo que envolverá solamente a los santificados por Cristo.

Es el momento en cual nuestro Señor Jesucristo descenderá del cielo al sonar de la trompeta y entonces los muertos en Cristo serán resucitados y los creyentes "que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" 1 Tesalonicenses 4:17.

Esto ha de ocurrir en el momento de la resurrección, cuando suene la final trompeta 1 Corintios 15: 50-53; 1 Tesalonicenses 4:16 y los creyentes reciban sus cuerpos gloriosos. Los primeros en recibirlos son los fieles difuntos, y de inmediato aquellos aún vivos cuando el Señor regrese.

El descenso de Cristo desde el cielo estará acompañado por la voz de un arcángel, quizás Miguel, al que se le presenta como el líder del ejército de Dios según Daniel 10:13, 21; Judas 9; Apocalipsis 12:7-9. La voz del arcángel será triunfal debido a la gran victoria en la venida de Cristo, que culmina con miles de años de conflicto espiritual contra Satanás.

Nótese que el arrebatamiento será un acto precedido por el sonar de una trompeta, la cual según San Pablo será la última trompeta. Con relación a esto hay mucha confusión. La confusión radica en confundir la final trompeta mencionada por San Pablo en 1 Corintios 15: 52, él dice: “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta,… con la séptima trompeta de Apocalipsis 8:15 en donde Juan afirma que: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”. Porque digo que esta trompeta no es la misma, veamos porque:

Porque la séptima trompeta representa juicios en la gran tribulación y esta es tocada por el séptimo ángel, ni siquiera es el mismo.
Porque la final trompeta es tocada por el mismo Dios, el cual paréceme dar la orden a su Hijo para descender y tomar a sus seguidores.  

San Pablo señala tres elementos que consisten en la voz de mando del mismo Señor, la voz de un arcángel, y la trompeta de Dios quizás sean sucesos separados que ocurren en rápida sucesión, pero que darán pasa al glorioso arrebatamiento de la iglesia.

Es arrebatamiento de la iglesia está basado en la doctrina gloriosa de la Resurrección la cual es una enseñanza fundamental de la fe cristiana, que incluye la resurrección de Cristo y, finalmente, la de todas las personas.

La respuesta a la pregunta sobre cómo serán levantados los muertos cuando los restos de sus cuerpos estén en algunos casos dispersos, no es problema para el Dios sobrenatural que creó el mundo. Claramente, la resurrección será en sentido físico en la que se restaurará la existencia terrenal como lo confirma 1 Corintios 15:51-53, que afirma: Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Los cuerpos resucitados de los cristianos serán como el de Cristo 1 Juan 3:2, Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Incorruptibles e inmortales e incluso de carne y hueso Lucas 24:39-41; Juan 20:20, 25, 27.

Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?

Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Todos podrán reconocerse, como ocurrió con el cuerpo resucitado de Cristo, inclusive se podrá comer como nuestro Señor Jesucristo también comió después de haber resucitado. .

 Los cristianos que estén vivos serán arrebatados junto con los otros creyentes en las nubes para encontrarse con el Señor en el aire en las nubes se refiere probablemente a las nubes  atmosféricas que también estarán presentes en la Segunda Venida Apocalipsis 1:7, En la Biblia, el Señor suele aparecer acompañado por nubes, lo que indica su gloria. El resultado principal es que estaremos siempre con el Señor.

1 Corintios 15:52-56
 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

IV.- CUANDO SERÁ EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Esta es una de las grandes interrogantes que muchos se hacen, y que siempre quedará para la eternidad como una de las  grandes inquietudes que nunca se pudieron resolver.
   
Hay mucho debate sobre el momento del Rapto con respecto a otros acontecimientos del fin de los tiempos. En particular, se discute si ocurrirá antes, durante o al final del período de persecución llamado la Tribulación; algunos creen que sucederá en medio del período de la gran tribulación, otros piensan que después y otros que antes del inicio de la semana setenta de Daniel, la cual es la gran tribulación.
Los medios de noticias están continuamente dando informaciones de toda clase. Si las analizamos a la luz de las Escrituras, nos daremos cuenta que ellas nos indican que nuestro Señor Jesucristo viene pronto por su pueblo. ¿Por qué? Porque todo lo que sucede, ya está profetizado en la Palabra. Jesús dijo que conoceríamos el tiempo de Su Venida, por el incremento de las malas noticias: guerras, hambres, terremotos, persecución, falsos profetas, temores, señales en el cielo, etcétera.

Muy pronto la más grande noticia del siglo correrá como pólvora por todo el mundo. Todos los medios de comunicación dirán: “Miles han desaparecido”. Para los que la escuchen, será mala noticia; pero para los desaparecidos, será lo mejor que les pueda haber ocurrido. ¿Serás tú de los que la escuchen, o serás de los desaparecidos? Grande tribulación les espera a los que la escuchen. Los desaparecidos estarán triunfantes y gozosos frente al trono de Dios. Por lo tanto, tienes un LLAMADO DELANTE DE TI: A SER PARTICI PE DE LAS BODAS DEL CORDERO Y ESCAPAR DE LA GRAN TRIBULACION QUE SE AVECINA.

¿Cuándo ocurrirá el rapto de la iglesia?
Ningún ser mortal puede ni podrá saberlo con exactitud. Grandes hombres han caído en el error de fijar fechas de este gran acontecimiento, solamente por ver los sucesos y mal interpretar las grandes profecías de las Escrituras, especialmente las de Daniel.

Por ejemplo, los llamados testigos de Jehová, han cometido severos errores de interpretación de las Escrituras, y por esta razón han pronosticado en fin del mundo en repetidas ocasiones, veamos:
1.     La primera predicción errónea hecha por  Charles Tazze Russell fue en el año 1799
2.  La segunda predicción fue en el año 1874 dijo que Jesucristo había regresado invisiblemente
3.    La tercera predicción fue en el año 1914 dijo que el mundo había llegado a su fin.

4.   Cuando los dirigentes de los testigos vieron que no sucedió nada, cambiaron la fecha de a 1915, después a 1818. Chales Tazze Russell murió enfermo y desilusionado ene el 916. El mando lo tomó Josse Franklen Rooderford, el cual anunció la destrucción del mundo para el año de 1925. 

No solamente los testigos de Jehová han cometido semejantes errores, sino también los Adventistas del séptimo día influenciados por espíritus de engaño, igual que los anteriores cometieron severos errores al anunciar el fin del mundo.

1.           Bajo el liderazgo del predicador baptista estadounidense William Miller,  proclamaban que la segunda venida de Cristo sería entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844. El fracaso de esta predicción recibió el nombre de La Primera Desilusión, y condujo a que muchos seguidores abandonaran el movimiento.
2.        Se puso después una segunda fecha para la tan esperada venida de Cristo: el 22 de octubre de 1844. Incluso muchos adventistas, preparándose para el acontecimiento, se deshicieron de todos sus bienes. Para pesar suyo, aquel día transcurrió con absoluta tranquilidad y no sucedió lo esperado, por lo que el movimiento fue ridiculizado con dureza y muchos de sus seguidores volvieron a sus antiguas iglesias tras haber perdido la fe sin remisión. Los que siguieron dentro del movimiento se dividieron en cuatro grupos que continuaron prosperando. 

 Jesús ya nos lo había advertido en su palabra profética, la más contundente y creíble profecía; el dijo en San Mateo 24:11: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”

El añadió afirmando diciendo: “Pero del día y la hora nadie lo sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre”. San Mateo 24:36
“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”. San Marcos 13:32.  

El arrebatamiento de la iglesia acontecerá cuando el tiempo se cumpla en el calendario de Dios.
1)      Cuando el tiempo de gracia culmine. Oseas 6:1-2

Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

Romanos 11:25-26
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.

2)      Cuando la iglesia sea completada
3)      Cuando el Padre Celestial lo ordene. Génesis 6:1

Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

V.- CÓMO SERÁ EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
      
       Este gran acontecimiento tendrá características únicas y exclusivas, entre las cuales deseo mencionar algunas:
         a.- Será sin aviso previo.
              1) Todo andará normal cuando ese momento llegue
              2) Nadie estará pensando en el arrebatamiento 
              3) En unos paises sera de dia y en otros sera de noche.         
         b.- Será como ladrón.  Apocalipsis 16:15; 1 Tesalonicenses 5:2; Apocalipsis 3:11
               He aquí yo vengo como ladrón…
               Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. 
  He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
         c.-  Será anunciado por la final trompeta. 1 Tesalonicenses 4:16
              Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
         d.- Será en un abrir y cerrar de ojos. 1 Corintios 15:52      
En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
         e.- Será invisible para los que están en tinieblas. 1 Tesalonicenses 5: 4-5
Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos de del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 
          f.- Será de tristeza, lloro y lamento para los que se queden. San Mateo 25:10-12; 24:51a
Y mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron en él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos! Mas él, respondiendo dijo: de cierto os digo, que no os conozco.       
 …allí será el lloro y el crujir de dientes.   
g.- Será alarmante para la humanidad entera.
      1) Por los millones de desaparecidos
      2) Por los desastres y accidentes que este evento ocasionará
      3) Por la noticia difundida por todos los medios de comunicación
  
VI.- POR QUÉ ACONTECERÁ EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

El arrebatamiento de la iglesia, no acontecerá por voluntad humana, sino por voluntad de Dios. Esto significa que fue él quien decidió que tal evento tenga protagonismo y sea el primero de los acontecimientos futuros que acontecerán al final de la historia humana.   
Siendo Dios, el que propuso en santa y soberana potestad realizar el arrebatamiento de los fieles a él, podemos señalar algunas razones por las cuales este evento se realizará:

a.- Porque este acontecimiento está presagiado desde el Antiguo Testamento.
 
   1) En Enoc
         Desapareció antes de que el juicio del diluvio cayera sobre la humanidad de ese entonces.
Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. Génesis 5:22-24

   2) En Lot
      Lot fue sacado de la tierra de Sodoma antes que el fuego cayera esas ciudades. Génesis 19:15-18,22-24
    Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. 
 
    Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
            3) En Elías
                Elías fue llevado al cielo por un torbellino antes de la tribulación en Bet-el. 2Reyes 2:11,23-24
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.

         b.- Porque es una promesa de Jesús en el Nuevo Testamento
            
               1) Dada a los Apóstoles. Juan 14:2-3
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
            
           2) Anunciada al momento de la ascensión de Cristo al cielo. Hechos 1:10-11                             
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

c.- Porque fue enseñada por los apóstoles
     1) Pablo
        
          A los de Corinto. 1 Corintios 15:52-53
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

 A los de Tesalónica. 1 Tesalonicenses 4:16-17
 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

A los de Filipo. Filipenses 3:20-21
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
      
2) Santiago
Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Santiago 5:8

 3)  Pedro. 2 Pedro 3:9-10a  
 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche...
4)      Juan. 1 Juan 3:2-3; Apocalipsis 16:15; 22:12
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

d.- Porque Dios es Justo.
     El no dejará a los suyos padecer en la gran tribulación que viene sobre este mundo. El promete en su palabra sacarnos antes de que la ira de él sea derramada sobre esta tierra.  Esta bondad la mostró en el Antiguo Testamento con todos aquellos siervos que se guardaron para él.

·           Libro a su siervo Noé del diluvio universal salvándolo a él y toda su familia en el arca.
·           Salvó al justo Enoc, arrebatándolo antes que el juicio de Dios cayera sobre el mundo antiguo
·           Sacó a Lot y a sus hijas de Sodoma antes que el fuego cayera sobre todos los pecadores
·           Rescató a su siervo Elías antes que dos osos de monte destrozaran a los muchachos de Bet-el.

e.- Porque es el medio de salvación designado por Dios para que sus hijos escapen de la gran tribulación.
 Isaías 26:20-21
Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
 
  Proverbios 11:8
   El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo.

San Lucas 21:36
Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
                                                           
 1 Tesalonicenses 5:9
  Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Romanos 5:9
Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
           
             Apocalipsis 3:10
             Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
   
   f.- Porque Dios tiene que tratar de nuevo con la nación de Israel
       Mientras el arrebatamiento de la iglesia no ocurra, Dios no puede continuar con el programa para Israel. Este programa esta dentro de la semana setenta de Daniel, la cual incluye, la manifestación del anticristo y la ira de Dios, ambas el mundo no las ha experimentado.

VII.- QUIENES SE IRÁN EN EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
        
Para muchas personas todos los que dicen ser cristianos se irán cuando Cristo descienda por su amada y santa iglesia. ¿Será cierto esto? ¿Cree usted que por solo el hecho de haber recibido a Cristo se irá con él?
Muchos ministros de Dios enseñan hoy en día que todos volarán con el Señor, no importa como vivan. En la actualidad todos los cristianos dicen esperar a Jesús. La diferencia es que unos lo esperan totalmente preparados, pero otros lo esperan sin estarlo.

Ante esta realidad, Jesús estableció muy claro que no todos se irán cuando el regrese por su pueblo, veamos como lo dijo él:

Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. San Lucas 17:34-36

San Mateo 25:1-5
Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Quienes se irán. Una extraordinaria pregunta y difícil de responderla.
La palabra de Dios, la Biblia, nos quita todas las dudas que podamos tener en relación a quienes se irán en el arrebatamiento de la iglesia. Veamos en verdad quienes son los que se van:

a.- Se irán solamente los creyentes fieles en Cristo Jesús. San Marcos 16:15-16

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Los creyentes no son todos los que asisten a una iglesia, sino aquellos sellados con el Espíritu Santo, que llevan una vida ferviente en el Espíritu. La mayoría de los que dicen ser creyentes hoy en día, con sus hechos niegan a Dios. Esos no se van.
Los verdaderos creyentes son aquellos que:
·               Hablan nuevas lenguas
·               Ponen la mano en los enfermos y se sanan
·               Echan fuera demonios en el nombre de Jesús
·               Guardan su boca
·               Son ejemplos
·               Tienen el fruto del Espíritu
·               Han nacido de nuevo. Juan 3:3
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

b.- Los que obedecen la palabra de Dios
            Apocalipsis 3:10 afirma:
             Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
 
Viene la hora de la prueba; gran tribulación sobre esta humanidad perdida, caos confusión y juicios como jamás se han visto antes. Pero hay una promesa: El Señor guardará a los que están guardando la Palabra de su paciencia.
La palabra nos demandó mucho y nuestro deber no es cuestionarla, sino obedecerla.

c.- Los que estén velando en todo tiempo
Jesús en San Lucas 21:35-36 dijo lo siguiente:
Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
  
    Hoy en día la mayoría de los creyentes se encuentran totalmente dormidos, descuidados y han olvidado que Cristo está a las puertas. Por esta razón Pablo nos aconseja diciendo:

Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
  
    Velad, significa: Estar despierto, atentos, sabiendo que el día esta cerca. Debemos de velar en oración y ayuno constante para no caer en tentación.
Por esta razón nuevamente nos recuerda: Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. San Mateo 24:42
  Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. San Lucas 12:40
     
         d.- Los que estén dando fruto para Dios
1) Predicando el evangelio a toda criatura
2) Amando a los demás hermanos en la fe.
Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
3) Ganado almas para Cristo.

e.- Los que estén santificados
 Jesús dejo bien claro que solamente los de limpio corazón verán a Dios. San Mateo 5:8 comprueba: Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Y el escritor de los hebreos contundentemente sentencia diciendo: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Muchos se quedarán solamente por no estar viviendo en santidad; viven en pecado todavía, ignorando que la palabra de Dios dice:

1 Corintios 6:9-10; Apocalipsis 21:8
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

f.- Los que perseveren hasta el fin
    Jesús afirmó que solo los perseverantes, los valientes podrán irse con él cuando regrese.
     San Mateo 24:13
  Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

VIII.- A DONDE SERÁ LLEVADA LA IGLESIA EN EL ARREBATAMIENTO

   La iglesia en el arrebatamiento, no será llevada a la luna, a Marte o a otro planeta como algunos pueden suponer. Tampoco irá para estar en el aire como algunos enseñan, mal interpretando 1 Tesalonicenses 4 : 17 que dice: Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
  
     La palabra ASI ESTAREMOS muchos la interpretan como que el lugar donde la iglesia estará debemos de notar que la Biblia ni dice ahí estaremos que denota un lugar; ella dice: Así estaremos, lo cual indica una acción. No olvidemos que en el aire será nuestra reunión con Cristo y así unidos quiere decir Pablo estaremos por siempre.

La Biblia es clara al señalar que la iglesia será llevada al mismo trono de Dios. Jesús lo confirma en San Juan 14:2-3: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

Juan que es tipo de la iglesia en Apocalipsis 4:1-3 se siendo arrebatado hasta el mismo trono de Dios Padre.
Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

     El apóstol Pablo lo declara en Filipenses 3:20-21 de la siguiente manera:           
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Iremos al cielo para ser protegidos de la ira de Dios que será derramada sobre el mundo entero, solo ahí estaremos a salvo, felices y gozosos con el Cordero de Dios.             

Conclusión:

Que importante es conocer la manera en que el arrebatamiento de la iglesia se realizará, aunque no sabemos la fecha ni la hora, pero nosotros los fieles creyentes en Cristo, nuestro eterno Salvador lo estamos esperando con nuestras lámparas llenas de aceite.

Qué triste es pensar e imaginarse cuan terribles serán los sufrimientos de aquellos que no obedecen la palabra de Dios, razón por la cual no se irán cuando Cristo venga por su iglesia. Los grandes eventos de la gran tribulación por la cual les tocará pasar serán amargos y difíciles de sobrevivir, millones morirán bajo la persecución del anticristo, pero millones estarán a salvo en el reino de los cielos. Piense usted de cuales desea ser. De los que desaparezcan o de los que se quedarán. Depende de usted…


Articulos Recomendado

La ONU ordena Implantar el Chips en cada Persona 

Suscribete a mi Blogg y recibe información de nuevos artículos
Dejeme sus comentarios....







Comentarios

Entradas populares